22 de diciembre de 2016

España estrena el A400 «Atlas»

Ministerio de Defensa de España
En la planta «Airbus Defense and Space» de San Pablo (Sevilla), el 1 de diciembre de 2016, fue presentado el nuevo —y mayor— avión de transporte de la Fuerza Aérea española. Se trata del Airbus 400M «Atlas» —apodado «Dumbo» en España—, con un peso máximo al despegue de 140 t y radio aéreo de 8 700 km frente a las 79 t y 5 200 km de su rival estadounidense Lockheed C-130J «Super Hércules».

El Ejército del Aire se ha hecho cargo del primer Airbus 400M, de un pedido de 27 que se irán incorporando paulatinamente para substituir a los viejos C-130H «Hércules» de la 31ª Ala (Zaragoza), que por hoy forman la fuerza de transporte de largo alcance. Además de la decena de «Hércules» superviventes, los aviones de transporte del Ejército del Aire son una treintena de CN-235 (1988) y C-295 (2000), biturbohélices diseñados y fabricados en España.

El Airbus 400M, que el 26 de junio de 2008 era mostrado en Sevilla a la prensa de todo el mundo, realizaba su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009. Este avión es el resultado del proyecto de Alemania, España, Francia y Reino Unido para dotar a sus respectivos ejércitos de un transporte estratégico. En 2010 había cuatro prototipos en vuelo (dos españoles, dos franceses), en 2011 aparece un quinto (franco-español) y los resultados de su evaluación son más que satisfactorios. Pero todavía quedaban problemas que resolver y la fabricación en serie no pudo empezar hasta 2013, con un aparato para la aviación militar francesa.

Airbus Defense and Space
El primer Airbus 400M «Atlas» de los 27 encargados por el Ejército del Aire. En peso, capacidad de transporte, velocidad, radio aéreo y electrónica a bordo, la superioridad del «Atlas» sobre su rival Lockheed C-130J «Super Hércules» se refleja en el precio: 140 millones euros de aquél (200 los españoles) frente a los 70 de éste.
Ventas. Seis países operan ya con este avión y han formalizado pedidos en firme Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Con los datos que se conocen en la actualidad, se puede establecer las flotas de los próximos años: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Malasia (4) y los anteriormente referidos. A mediados de la década de 2000 los encargos ascendían a 194 unidades, pero habían bajado a 174 en la de 2010 por varias razones. En primer lugar, los costos elevadísimos de realización del proyecto lo pusieron fuera del alcance de países como Sudáfrica (8 unidades), Chile (4) y otros. Aunque el «Atlas» es muy superior al «Super Hércules» en el conjunto de sus características, hay motivos para mirar el precio con alguna prevención: 140 millones euros de aquél frente a unos 70 de éste. Está además el problema de que la venta de armas con participación de la industria privada siempre aparece viciada por «motivaciones irracionales».

Características. El rival inmediato del «Atlas» ha sido y seguirá siendo en un futuro previsible el «Super Hércules» de Lockheed, lo cual no significa que sean idénticos: aquél es más grande, pesado y rápido, con mayor capacidad de transporte y radio aéreo. Sus características principales son: longitud total, 45 m; envergadura, 42 m; peso máximo de despegue, 141 t; carrera de despegue, 914 m; íd. de aterrizaje, 820 m; velocidad de crucero, 780 km/h (máxima de 825); capacidad de vuelo, 8 700 km (6 400 con 20 t de carga). En fin, su dotación es de tres personas y está propulsado por cuatro motores turbo de hélice doble contrarrotatoria «Europrop» de 11 000 hp cada uno. (Véase «España, 7º exportador mundial de armas».)