2021

España y la vida extraterrestre. Los problemas de la astrobiología guardan relación con los de la posible existencia de vida en otros planetas. La vanguardia de esta ciencia —o conjunto de ciencias— es el estadounidense NAI (NASA Astrobiology Institute) y su socio español CAB (Centro de Astrobiología), creados en 1998 y 1999 respectivamente, a los que se une en 2017 el australiano ACA (Australian Center for Astrobiology).

Mitos y falsedades de la «mascarilla». El debate de la eficacia de la careta de materia filtrante, conocida como «mascarilla», deriva del diferente posicionamiento de las autoridades político-sanitarias a la hora de determinar el empleo o no de las mismas. Estas opiniones cambiantes explican el desconcierto en algunos sectores de opinión. En este artículo nos proponemos ofrecer un resumen selectivo de las ventajas e inconvenientes de los filtros, explicando de paso los detalles menos conocidos.

La gripe y su enigma en España. A la incidencia anual de la gripe en España entre 2010 y 2019, en torno a unos 2 000 contagios por cada 100 000 habitantes, le sigue su desaparición en 2020, en paralelo a nuevas ondas de la pandemia china. Según las autoridades sanitarias, las protecciones de barrera, la vacuna y elementos naturales es lo que determinó una nula incidencia de gripe en España. Esta explicación no ha terminado por convencer.

Muerte de Rodríguez de la Fuente y su incógnita. El 14 de marzo de 1980, el médico y naturalista español Rodríguez de la Fuente murió en un extraño accidente aéreo en Alaska, cuando rodaba un episodio de El hombre y la Tierra, serie televisiva sobre los animales que le hizo mundialmente famoso. Se han barajado como posibles explicaciones desde un accidente fortuito hasta un atentado contra el avión siniestrado. Todas incurren en algunos fallos e incluso falsedades.

Gasto bélico mundial. No tenemos datos relativamente fiables sobre los gastos mundiales de armamento. Tomando como base los datos independientes más dignos de crédito (pocos) y excluyendo las llamadas «exportaciones invisibles» (muchas e imposibles de cifrar), los gastos militares en el mundo representan en 2020 casi 4 millones de dólares por minuto, más de 5 000 millones diarios y unos 2 billones anuales. ¿Estamos locos?

Fuerza Aérea española: últimos aviones y planes. Las Fuerzas Armadas españolas dan preferencia a los programas nacionales o desarrollados mediante consorcios europeos para la puesta en servicio de nuevos modelos, por dos razones. La primera, ejercer el control de la tecnología y del suministro de los repuestos necesarios para utilizar el material adquirido; la segunda, el peso específico en la exportación mundial de material de guerra (entre los países del mundo España ocupó en 2010-20 el séptimo lugar).

Submarinos S-80. La producción mundial del submarino, controlada hasta hoy por nueve países, se ha visto incrementada por otro militante: España, pionero del torpedero submarino (1888). Se trata de la serie S-80 «Isaac Peral» (una nave terminada, tres en avanzado estado de construcción y planes para otras dos), el primer submarino OTAN sin propulsión nuclear capaz de lanzar misiles sobre objetivos terrestres (y desde su posición de inmersión).

La propulsión AIP del S-80. Por sus características especiales, el equipo generador a base de pilas de combustible de los submarinos españoles S-80, llamado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), es el primero de la llamada «tercera generación» de AIP (propulsión por energía con total independencia de la atmósfera exterior), el único —por hoy— que provee abordo el hidrógeno necesario. Esta no es la única ventaja frente a cualquier otro dispositivo AIP.

Vikingos en América y sus falsedades. No existen pruebas definitivamente aceptadas sobre el descubrimiento por los vikingos islandeses de la América continental, sólo primitivas tradiciones mitológicas, la controversia suscitada por los pobres y retorcidos resultados de la investigación arqueológica y gran cantidad de falsificaciones, de las que quizá sea la más famosa la del mapa de Yale. Es decir, por lo que se refiere a la historia, no tienen valor de evidencia.