18 de julio de 2021

Fuerza Aérea Española: últimos aviones y planes

Renitor
Las Fuerzas Armadas españolas dan preferencia a los programas nacionales o desarrollados mediante consorcios europeos para la puesta en servicio de nuevos modelos, por dos razones. La primera, ejercer el control de la tecnología y del suministro de los repuestos necesarios para utilizar el material adquirido; la segunda, el peso específico en la exportación mundial de material de guerra (entre los países del mundo España ocupó en 2010-20 el séptimo lugar).

Manteniendo estas dos tendencias constantes, en el año 2003 pone en servicio el caza de superioridad aérea EF-2000 Tifón, en 2016 aparece el avión de transporte pesado A 400M Atlas y a lo largo de esta década se prevé la incorporación del avión cisterna A 330MRTT y del nuevo modelo de avión teledirigido Euromale, además de otros 20 o 40 EF-2000, todos ellos del fabricante Airbus y montados en factorías españolas.

SITUACIÓN ACTUAL

En 2021 el Ejército del Aire dispone de 155 aviones de combate (encuadrados en cinco alas con 10 escuadrones), 60 de transporte (sin contar 18 Airbus 400M pendientes de entrega), 11 para vigilancia y lucha antisubmarina, 133 para enseñanza o conversión operativa y 45 helicópteros.

Aviación de combate. El más moderno de los aviones de combate, el Tifón, está plenamente operativo en número de 70 aparatos, tras haber perdido tres en accidente, y está siendo dotado de misiles aire-aire Meteor (150 km) y adaptado para el lanzamiento de misiles de crucero Taurus (500 km). Está previsto que este número aumente a 90 en 2025 y existe un programa de modernización y nuevas adquisiciones, en número y plazo indeterminados.

Los F/A-18 Hornet, con 85 aparatos tras haber perdido once, continúan operativos con grandes mejorías (F-18M), no así los de la 46ª Ala (Canarias), en número de veinte, sin otra modernización que una profunda reforma estructural. En 2025 los últimos estarán al límite de su operatividad y el programa para substituirlos se llevará a cabo en ese mismo año, con una veintena de nuevos Tifón. El resto de la flota se irá dando de baja paulatinamente (hasta 2030).

Airbus
El NGF («Next Generation Fighter»), caza de superioridad aérea con capacidad de ataque al suelo, está llamado a substituir en las décadas de 2030 y 40 a los cazas actualmente en servicio de Alemania, España y Francia. Del NGF no se conoce sino lo que puede verse desde el exterior y lo demás son puras conjeturas, incluso su armamento.
Los misiles de aire a aire que van montados en los aviones son los Iris T, Sidewinder, AMRAAM, Sparrow y Meteor. El primero y el último —los más modernos actualmente en servicio— son de fabricación europea y el resto, estadounidense. Los alcances varían entre los 18 y 25 km del Sidewinder e Iris T (armas infrarrojas calificadas de corto alcance para combate aéreo y autoprotección) y los 150 del Meteor (misil para larga distancia con guía radárica). Los misiles de aire a superficie son los norteamericanos Maverick, HARM y Harpoon (proyectil anti-buque de 120 km de alcance). El medio centenar de misiles de crucero de lanzamiento aéreo KEPD 350 Taurus han sido asimismo modernizados (véase «Misiles de crucero españoles»).

De los aviones de transporte cabe destacar la progresiva entrega de los Airbus 400M Atlas (Dumbo en España). Tras los nueve primeros, el Ejército del Aire está siendo dotado de otros 18 más, habiendo sido dados de baja ya la totalidad de los C-130 Hércules a los que substituirán (vendidos por parejas a Perú y Uruguay y el resto a una compañía privada estadounidense).

En cuanto a helicópteros es novedad la adquisición de 12 NH-90 Lobo para diversas misiones (búsqueda, salvamento, operaciones especiales). Los dos primeros llegaron en octubre de 2020 y encomendados al 803º Escuadrón, de la 48ª Ala (Madrid). En principio se pensó adquirir 104 NH-90 (28 para el Ejército del Aire), pero problemas presupuestarios obligaron a reducir este número a 45. En 2021, el Ejército del aire administra casi medio centenar de helicópteros frente a los 120 del Ejército de Tierra y la cuarentena de la Armada.

«Drones». El MQ-9 Predator B (Block 5) ha entrado en servicio en 2019, del que cuatro aparatos forman la primera unidad operativa (233º Escuadrón). El Predator aparece en espera del Euromale, de cuyo proyecto, construcción y puesta a punto participa España.

Airbus
La Fuerza Aérea española será una de las más informatizadas del mundo merced a sus NGF, que vertebran el NGWS («New Generation Weapon System»), el programa de armas más caro y complicado de cuantos se han realizado o proyectan en Europa.

MATERIAL FUTURO

Sus actuales desarrollos se orientan hacia el Eurofighter LTE (Long Term Evolution), que irá substituyendo a los F-18M, y los planes afectan esencialmente al caza de superioridad aérea NGF (Next Generation Fighter). Este caza será la réplica europea de los estadounidenses NGAD (armada) y PCA (fuerza aérea).

Eurofighter LTE. Este avión —en realidad un programa— reemplazará a finales de esta década a los actuales F-18M. Renovando su electrónica, dotándole de un nuevo radar y la mejora del rendimiento aerodinámico del avión, ya excepcional, se pretende equiparar al EF-2000 con el F-35, al que ya supera como caza de superioridad aérea, y alargar su vida operativa dos décadas.

El programa NGF corre a cargo del consorcio constituido por Airbus (Alemania y España) y Dassault (Francia). Su objeto es la construcción del avión de caza de sexta generación (la quinta está representada por el F-22 estadounidense). El estudio y la realización del prototipo del nuevo avión militar son empresas a largo plazo. Se necesitarán quince años de estudios y ensayos antes de poder emprender la construcción en serie (hacia 2035), todo ello con la firme intención de conferir al caza una polivalencia que permita utilizarlo tanto para el ataque en operaciones terrestres o navales, como para el reconocimiento o la guerra nuclear, polivalencia de la que carece el F-22 (avión muy especializado) o el F-35 (como caza de superioridad aérea deja mucho que desear). El modelo estático del NGF era mostrado a la prensa de todo el mundo en la exposición aérea de Le Bourget (París) de 2019 y se calcula su primer vuelo (avión de demostración tecnológica) para 2028 o 30.

Airbus
El «Euromale», avión auto o teledirigido de vigilancia y para ataque al suelo (UCAV). El consorcio responsable de su desarrollo y construcción lo forman industrias aeronáuticas de Alemania, España, Francia e Italia.
Airbus 330MRTT. Con la eliminación de su flota Boeing 707 y la circunstancia de que los probables teatros de operaciones estarían en la frontera oriental europea o en ultramar, a distancias muy grandes, la fuerza aérea tiene necesidad apremiante de aviones cisternas de gran capacidad. Se incorporarán a corto plazo tres Airbus 330 MRTT. Este avión, diseñado para necesidades estratégicas, tiene una masa de 125 t y es capaz de transportar 50 t de combustible, 45 de carga útil, 300 pasajeros o 130 plazas medicalizadas a unos 14 800 km de distancia; sus dimensiones son 59 m de largo y 60 de envergadura y su velocidad es de unos 880 km/h.

Airbus «Euromale». En la segunda mitad de esta década se prevé la incorporación de las primeras unidades de un nuevo modelo de avión de vigilancia y ataque teledirigido, el Euromale (entre 12 y 18 aparatos). Su volumen y peso es mucho mayor que el del Predator B: longitud de 17 m, 26 de envergadura y peso en despegue de 11 t; podrá alcanzar 500 km/h y tener una autonomía de 27 horas.

Entrenadores. El Ejército del Aire ha consultado en 2019 con la compañía Airbus sobre la viabilidad económica de un proyectado aparato AFJT (Airbus Future Jet Trainer) de entrenamiento avanzado y conversión operativa, en número de 50 o 60. Se plantea una participación alemana y francesa, pero los españoles tienen sus propios planes y plazos más apremiantes.