2020

España frente a Rusia. Uno de los propósitos de la armazón propagandística de Moscú («Sputnik», «RT» y sus adláteres) es exagerar la fortaleza de Rusia, pero esta exageración ha alcanzado límites exorbitantes y la realidad nada tiene que ver con la propaganda. Así, los valores estadísticos resultan desfavorables a Rusia incluso en relación a España, el más modesto de los llamados «Cinco Grandes» de la Unión Europea («Cuatro» tras la retirada británica).

Coronavirus: fumigación aérea en España. La posibilidad de un espolvoreo aéreo para enfrentar la pandemia de «gripe china» (Covid 19) en España ha sido formalmente insinuada el 17 de abril de 2020. Según instrucciones hechas públicas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno autoriza, «de forma excepcional y mientras dure el estado de alarma», lo que se sobreentendió era un tratamiento en atmósfera abierta con pulverizaciones de soluciones desinfectantes lanzadas desde el aire.

España y la exportación mundial de armas. Entre los países del mundo, España ocupó en 2018 el quinto lugar por el valor de sus exportaciones de armamentos de guerra, superándole Estados Unidos, Rusia, Francia y Alemania; y el séptimo en el decenio 2009-2018, por detrás de aquellos, China y Reino Unido. En ambos casos, es uno de los diez países que se reparten el 90% del volumen total de las exportaciones bélicas, volumen, por cierto, cuasi-imposible de cifrar rigurosamente.

La nueva estrategia rusa. En 2013, el general ruso Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor, publicó un artículo («El valor de la ciencia radica en la anticipación») que, según los analistas occidentales, se ha traducido en la revisión en profundidad de la estrategia de Moscú. En ese artículo, Gerasimov destaca la importancia de las redes de telecomunicación y la colaboración entre el sector militar y el civil para la consecución de objetivos territoriales sin llegar a una situación de guerra total.

Por qué desapareció la Unión Soviética. La Unión Soviética fue el estado más extenso del mundo (casi 22 200 000 km²), el segundo por su poder industrial (detrás de Estados Unidos) y el tercero en peso poblacional (detrás de China e India). Sin embargo, era un coloso militar con la economía de barro: jamás alcanzó a las economías de mercado de Occidente y al tratar de mantener la apuesta armamentística en un crecimiento «ad infinitum» abrió las puertas a la desgracia.

Nuevas bombas nucleares en Europa. La OTAN posee almacenadas en suelo europeo unas 150 bombas nucleares tipo B-61 y en 2020 está previsto substituirlas con una versión mejorada. Esta nueva panoplia nuclear, que la OTAN trata de justificar alegando razones de seguridad y defensa, aumenta el grado de probabilidad que tiene Europa de convertirse en blanco de un ataque nuclear en la hipótesis de que Bruselas y Moscú lleguen a un enfrentamiento directo.

Invasión soviética de Polonia: un crimen de guerra. La herencia soviética de Rusia parece tan esencial para la consecución del éxito político del presidente Putin que hasta la historia de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial ha de volverse a escribir para que su papel en ella resulte intachable. Así, al cumplirse 75 años del final de esta contienda, Moscú viene realizando una campaña de revisión histórica para inducir a creer que la invasión soviética de Polonia (1939) era a todas luces justa y necesaria.

Una estación espacial fantasma en España. Algunas estaciones espaciales, en número difícil de determinar, son sospechosas de un uso degenerado de las comunicaciones, como es el caso de Fresnedillas, que desempeñó un papel muy importante en las misiones «Apolo». Formalmente es eliminada en 1985, pero continuó en uso hasta 2008, aislada y vigilada, sin reconocimiento formal ni propietario conocidos. Su actividad en el periodo 1990-2008 sigue sujeta a la Ley de secretos oficiales.

Estrategia rusa en España. Las cinco principales potencias económicas de la Unión Europea son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España —citadas por orden decreciente de producto interior bruto (PIB) global en 2018—. Estos países, los únicos europeos —además de Rusia— con un PIB superior al billón de dólares, representan alrededor del 65% del de la Unión Europea (19’8 billones frente a los 20’5 de Estados Unidos o los 13’4 de China).

Evaluación de amenazas: «5G». Sectores de la comunidad científica han avisado hace mucho tiempo de los peligros que para el hombre tienen las antenas de telefonía móvil. A pesar de estas preocupaciones, las compañías de distribución de telefonía móvil no han tenido en cuenta las razones de salud a la hora de diseñar sus redes. Así, la mayor preocupación de las mismas está en disfrazar u ocultar el conjunto de elementos utilizados para emitir y recibir las ondas.

Covid 19 y telefonía móvil. El informe del biólogo Bartomeu Payeras causó cierta sensación en toda España, al denunciar la importancia de la antena emisora en la producción de la pandemia china (covid 19). El peligro de la telefonía móvil sigue siendo todavía tema de especulación, pero hay algunas pruebas definitivas y en otros aspectos de la patología humana la contaminación electromagnética podría disminuir la resistencia a la infección.
 
La eutanasia en España y su secreto. El 17 de diciembre de 2020 el Parlamento español aprobó un proyecto de ley sobre la eutanasia, es decir, el «asesinato piadoso», la eliminación de personas por «motivos humanitarios». Esta ley nada tiene que ver con los motivos humanitarios propiamente dichos, sino que se emplea con fines económicos (muchos jubilados cada vez más longevos) y en favor de movimientos materialistas, que disminuyen el respeto por la vida humana y reducen el valor del individuo.
 
El hambre en el mundo. Que el hambre en el mundo deviene de la superpoblación es pura mentira. La causa directa del problema es la falta deliberada de alimentos, su desigual reparto como consecuencia de estructuras económicas colonialistas y el gasto excesivo en armamento. Naciones Unidas calcula que, en la actualidad, casi 900 millones de habitantes padecen de hambre o presentan síntomas asociados con carencias nutritivas.