2022


España y la escalada en Ucrania. En enero de 2022 anunció la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que, en previsión de que los rusos atacaran a Ucrania, preparaba la participación española en los dispositivos defensivos OTAN para oponerse a la amenaza. El 18 de enero salía para el Mar Negro el Meteoro, buque tipo BAM, al que le sigue el día 21 el destructor Lezo, el 25 el caza-minas Sella y el 1 de febrero el destructor Borbón.

Armas españolas para Ucrania. El 24 de febrero de 2022 la crisis en Ucrania degeneró en una guerra de agresión del Ejército ruso. Unión Europea y OTAN no podían proporcionar a Ucrania apoyo directo (este país no es miembro ni de una ni de otra). Sin embargo, el 27 de febrero y por primera vez desde su formación en 1958, la Unión Europea aprobó una ayuda armamentística a Ucrania por valor de unos 450 millones de euros —con España como cuarto contribuyente—.

La venta de armas en Estados Unidos. Las víctimas del millonario número de armas de fuego en Estados Unidos se cifra en alrededor de 25 000 muertes al año. Se calcula haber unos 400 millones de armas en este país y se dice que en algunos estados hay más armas que habitantes. El fusil de asalto AR-15 que emplearon los responsable de los horrores en Uvalde (2022) u Orlando (2016), por ejemplo, es un arma bélica de bajo costo, que se adquiere de manera enteramente legal y por sólo unos ¡400 euros!

Tanques españoles para Ucrania. En abril de 2022, la prensa especializada lanzó un rumor: la existencia de un plan para enviar 40 carros de combate españoles a Ucrania, concretamente Leopard 2A4 destinados a la fuerza de reserva (servicio no activo) del Ejército de Tierra. Después de haber aludido a este plan la ministra de Defensa española Margarita Robles (mayo) y del veto del canciller alemán Olaf Scholz (junio), este asunto resulta poco transparente en sus contenidos.

Los buques Smart y el futuro de la Armada. En las dos últimas décadas se generaliza en la Armada un tipo de fragata pesada o destructor con desplazamiento alrededor de las 6 000 t (clases «F-100» y «110»). Sin embargo, en 2021 el astillero Navantia anuncia un nuevo tipo de buque de 4 000 t, que, por su originalidad y el alarde tecnológico de que hace gala, está asombrando a los profesionales: la clase «Smart 4000». En 2022 le sigue la «Smart 8000», proyectada sobre la anterior y de entre 8 000 y 10 000 t.

Causas de la ampliación de la OTAN. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entidad militar internacional concebida como organización defensiva y muy conocida también por su abreviación de Alianza Atlántica, estaba integrada durante la guerra fría (1949-90) por un total de 16 miembros (13 europeos, 2 americanos y uno euroasiático). Dieciséis más engrosaron sus filas entre 1999 y 2022. Esta ampliación se desarrolla sobre un fondo de ininterrumpidas agresiones rusas.

Consecuencias de las cumbres OTAN en España. En junio de 2022 (días 28, 29 y 30) se reunieron en Madrid los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN con objeto de clarificar las líneas directrices del actuar atlantista y posar nuevos jalones para el futuro. Las principales decisiones de esta «cumbre» no radican en la incorporación de Suecia y Finlandia, sino en el nuevo impulso dado al programa de armamentos de guerra con la restitución de los principios de la guerra fría, incluida la amenaza del fuego nuclear cruzado.

La muerte de Sara Díaz. Sara Martín Díaz (n. 1981) era una agente de la policía regional catalana (Mozos de Escuadra) adscrita al Departamento de Asuntos Internos (DAI), con empleo de cabo. En julio de 2012 fue atropellada por un automóvil mientras iba en motocicleta de regreso a su casa y murió de las heridas recibidas. Las conclusiones de la investigación y el comportamiento de los tribunales dan motivo a dudas o, por lo menos, incertidumbre.