31 de octubre de 2022

Consecuencias de las cumbres OTAN en España

Renitor
En junio de 2022 (días 28, 29 y 30) se reunieron en Madrid los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN con objeto de clarificar las líneas directrices del actuar atlantista y posar nuevos jalones para el futuro. Las principales decisiones de esta «cumbre» no radican en la incorporación de Suecia y Finlandia, sino en el nuevo impulso dado al programa de armamentos de guerra con la restitución de los principios de la guerra fría, incluida la amenaza del fuego nuclear cruzado.

¿Qué es una «Cumbre»? El Consejo del Atlántico Norte, máxima autoridad de la OTAN e integrado por representantes de todos los estados miembros, se reúne todas las semanas en el ámbito de los representantes permanentes (embajadores ante la Organización) y un mínimo de dos veces por año en el nivel de los ministros (de Asuntos Exteriores, Defensa, Economía o Hacienda). Ocasionalmente, también se reúnen los jefes de Estado o de Gobierno y entonces pasa a llamarse «cumbre».

Sedes de las «cumbres». Desde su creación en 1949, la OTAN ha celebrado 32 cumbres repartidas en 17 ciudades, la primera en París (1957), la segunda en Bruselas (1974). Esta ciudad, sede de la OTAN desde 1967 tras la retirada francesa de la estructura militar, registra una docena de cumbres y han repetido París, Londres, Washington, Roma y Madrid. Las otras ciudades son de cumbre única: Bonn, Praga, Estambul, Riga, Bucarest, Estrasburgo y Kelh conjuntamente, Lisboa, Chicago, Newport y Varsovia (véase cuadro sinóptico más adelante).

La cumbre de Madrid en 1997 abre un proceso de cambios importantes, cuyo hecho fundamental ha sido la ampliación de dieciséis a diecinueve miembros con la incorporación de los tres primeros países del antiguo Pacto de Varsovia (Chequia, Hungría y Polonia). Esta ampliación, a la que le siguen malos augurios, creó tensiones y controversias dentro mismo de la OTAN (véase Causas de la ampliación de la OTAN).

Ministerio de Defensa de España
XXXII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, celebrada en Madrid en los últimos tres días de junio de 2022, en la que Ucrania vino a ser el punto focal de la nueva «guerra fría» entre los Aliados y Rusia.
Los peores presagios, por desgracia, se cumplieron. Dramático epílogo de estos presagios fue la invasión rusa de Ucrania en 2022: el Consejo del Atlántico Norte, en el nivel de los jefes de Estado o de Gobierno, hubo de reunirse en marzo de ese año en sesión de urgencia para tratar de los sucesos que amenazaban sumergir Europa en una guerra.

La cumbre de Madrid en 2022 resultaría especialmente importante por el clima bélico. En el curso de esta conferencia, los jefes de Estado y de Gobierno concluyeron lo siguiente: 1) Rusia es el eventual enemigo en la doctrina estratégica de la OTAN; 2) China, único gran centro de poder planetario al margen de Estados Unidos y Unión Europea, es un desafío, «opaca en sus intenciones»; y 3) la guerra de agresión rusa que tiene lugar en Ucrania obliga a la OTAN a movilizar más tropas para reforzar la vigilancia y la acción disuasoria en su frontera oriental.

Consecuencias. Estas conclusiones trajeron las siguientes consecuencias (nos limitaremos aquí a reseñar sólo las que interesan al hombre de la calle).

La Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN o NRF, que puede convocarse en cualquier momento por los altos mandos de la OTAN, pasa de los 40 000 soldados (véase Cumbre de Newport y de Varsovia) a más de 300 000, esto es, de 8 a 60 brigadas (unas 20 divisiones), y ello con los objetivos de alcanzar una mayor coordinación entre las políticas militares de los estados miembros.

Renitor/OTAN
Gasto anual de la OTAN con exclusión de Estados Unidos
El nuevo contexto estratégico. La OTAN procedió a formular un nuevo concepto estratégico, el octavo de su historia, el cuarto tras el final de la guerra fría, popularmente contexto estratégico de Madrid, que vuelve a la OTAN al lugar de donde había salido: la guerra fría.

Rearme europeo. Para el período 2022-30 y sólo en Europa y Canadá, los mandos militares de la OTAN piden cantidades equivalentes a los 3'5 billones de dólares frente a los 2’5 del período 2013-21, lo que supone superar en ocho veces los gastos de Rusia. En el caso de España, su presupuesto de defensa anual pasará de unos 14 000 millones de dólares a casi 30 000.

El espacio estratégico africano. La doctrina de preservar el África subsahariana de una filtración china y rusa ya no es sólo uno de los puntos fundamentales en los planes de la política exterior española o francesa, sino también de la OTAN, dada la importancia estratégica de la región por sus posibilidades en recursos y en relación sobre todo con los grandes problemas políticos, económicos e ideológicos (emigración, terrorismo mahometano, etc.).

Nuevos horizontes para la OTAN. Después de unos años de inestabilidad aliancista, agravadas por las circunstancias políticas internas de la OTAN, los síntomas de un relanzamiento de la actividad y cohesión atlantista se encuentran reunidos gracias a la «miopía» de Rusia.

Conclusiones. En la cumbre OTAN de Madrid en 1997, su vertiente polemista se manifestó en las críticas a la ampliación hacia el E, a la que se auguró un futuro problemático, augurio que es obvio que se cumplió. Las consecuencias de la cumbre en junio de 2022 son las exigencias e incentivos de la nueva guerra fría satisfechos con opulentos presupuestos. En ambos casos, la agresiva política exterior de Rusia ha pulverizado el «espíritu de Roma» (1991), donde se decidió que la OTAN sería más europea, con menos peso específico de Estados Unidos.


CUMBRES DE LA OTAN

 

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París

Bruselas

Bruselas

Londres

Washington

Bonn

Bruselas

Bruselas

Bruselas

Bruselas

Londres

Roma

Bruselas

Paris

Madrid

Washington

Roma

Praga

Estambul

Bruselas

Riga

Bucarest

Estrasburgo/Kehl

Lisboa

Chicago

Newport

Varsovia

Bruselas

Bruselas

Bruselas

Madrid

Francia

Bélgica

Bélgica

Reino Unido

Estados Unidos

Alemania

Bélgica

Bélgica

Bélgica

Bélgica

Reino Unido

Italia

Bélgica

Francia

España

Estados Unidos

Italia

Chequia

Turquía

Bélgica

Letonia

Rumania

Francia/Alem.

Portugal

Estados Unidos

Reino Unido

Polonia

Bélgica

Bélgica

Bélgica

España

1957

1974

1975

1977

1978

1982

1985

1988

1989 mayo

1989 diciembre

1990

1991

1994

1997 mayo

1997 julio

1999

2002 mayo

2002 noviembre

2004

2005

2006

2008

2009

2010

2012

2014

2016

2018

2021

2022 febrero

2022 marzo

2022 junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concepto estratégico V

 

 

 

Concepto estratégico VI

 

 

 

 

 

 

 

Concepto estratégico VII

 

 

 

 

 

Reunión telemática

 

Concepto estratégico VIII

 Nota. La OTAN no reconoce como «cumbre» la reunión de socios fundadores de Washington en 1949.