Índice 2018

España: campeón turístico mundial. El turismo constituye una de las características dominantes de las actuales formas sociales y España es merecedor de la condición de «país turístico más competitivo del mundo» por parte del Foro Económico Mundial. La decisión no responde a realidades masivas (según el año España es el segundo o tercer país en número de visitas) sino a otras más complejas, desde infraestructuras y comunicaciones hasta protección médica e higiene.

Contaminación radiactiva silenciada. El 9 de enero de 2017, los contadores de radiactividad europeos midieron un número de partículas de yodo radiactivo, con origen aparente en las regiones árticas, aunque su formación y emisión a la atmósfera es un misterio. El yodo radiactivo (I-131), que alcanza una vida media de unos 8 días, resulta de la fisión del uranio y esta, a su vez, de una pila atómica; es decir, un reactor nuclear.

Vuelve la militarización del espacio. El 7 de enero de 2018 fue lanzado el ingenio secreto «Zuma», impulsado por un cohete «Falcon 9», y poco después desaparece. Aparte del embrollado lanzamiento del «Zuma» (desintegrado en la estratosfera según unos, satelizado exitosamente según otros), se tiene la certeza de nuevos experimentos secretos de aplicación militar. Y con ello se vuelve a reproducir la antigua pesadilla del sistema de bombardeo orbital fraccionado y el anti-satélite.

Escándalo farmacéutico en Estados Unidos. La difusión de medicamentos compuestos de opio entre los ciudadanos estadounidenses sin un control científico ha provocado un escándalo serio. Los opiáceos producen toxicomanía y desde 1999 se conocen más de 200 000 casos de muerte en Estados Unidos debidos directamente a estas substancias, sin incluir los individuos que por ingerir dosis excesivas han caído en depresiones que les han llevado al suicidio.

Los primeros astronautas en la Luna. Los tripulantes del «Apolo VIII» (Frank Borman, James Lovell y William Anders) fueron los astronautas que sobrevolaron la Luna por vez primera en la historia de la Astronáutica (24 diciembre 1968). En 2018, pues, se cumplen cincuenta años de este memorable vuelo espacial, enteramente olvidado cuando Neil Armstrong y Edwin Aldrin realizaron la proeza de ser los primeros hombres en poner el pie en la Luna (20 julio 1969).

Corea del N: armas nucleares y genocidio. Corea del Norte tiene un desarrollo industrial tan pequeño que necesitan ayuda extranjera para proveer explosivos atómicos con sus correspondientes vectores de lanzamiento. Su arsenal nuclear depende de la generosidad china y el sostenimiento de su ejército —numéricamente importante, cualitativamente para museo— se consigue a costa de más de tres millones de muertos a causa de una penuria alimentaria como consecuencia del gasto bélico.

Trump: ¿el nuevo Richard Nixon? En 1972, agentes del Partido Republicano colocaron micrófonos en el cuartel general del Partido Demócrata, en el edificio del Hotel «Watergate», para descubrir los planes electorales del candidato demócrata McGovern en beneficio del candidato republicano Richard Nixon, que resultó reelegido en las elecciones presidenciales de ese año. Este grave delito podría haberse repetido en 2016, ahora con un espionaje ruso en favor de Donald Trump.

«Me too»: ¿denuncia o tapadera? En 2006, la activista Tarana Burke habló en las redes sociales de la misoginia, en concreto del abuso sexual en las clases más desfavorecidas, y dijo estas palabras: «Me too» (Yo también), en respuesta a una muchacha jovenzuela que se confesó víctima de abusos sexuales en su infancia. En 2017, una obscura actriz, Alyssa Milano, lanzó la consigna «Me too» para denunciar tales abusos en Hollywood.

Sin extraterrestres en Tabby. Una de las novedades astronómicas durante los últimos años ha sido el descubrimiento en 2013 de un fenómeno en la estrella «Tabby» que por sus insólitas características —principalmente una variación absolutamente irregular y en extremo importante de su brillo— ha planteado a la Astrofísica un problema difícil, que no alucinante, como quieren hacer creer los astrónomos que postulan un origen artificial del mismo.

España: gracias, Marta Sánchez. El concierto de la cantante de música ligera Marta Sánchez (n. 1966) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (17 febrero), que era en principio escaparate y testigo de sus tres décadas de carrera artística, se cerró con una canción que fue motivo de sorpresa y de admiración: el himno nacional de España, en una interpretación emotiva y vibrante. El asunto, que en cualquier país carece del rango para causar sensación, quedó magnificado en España por dos razones.

Nuevo satélite militar español. Desde hoy gravita en el espacio el satélite militar español «Paz», lanzado en Vandenberg (California) a las 15 h 17 min (hora española). España situó en órbita su primer ingenio en 1974, a partir de 1992 colocaba otros de comunicaciones y por último comenzó a lanzar satélites militares. En el decenio de 2000, España, Francia, Italia y Reino Unido son los únicos países europeos con una red militar autónoma de satélites de comunicaciones.

Falsa bandera del Ejército español en Irak. El 4 de abril de 2004 tuvo lugar un hecho inesperado: centenares de insurgentes islámicos, apoyados por fuego de mortero y cohetería, atacaron la base española en Nayaf (Irak), en esta ocasión con una intensidad desacostumbrada. Hoy está fundamentada la idea de que la chispa que prendió el ataque fue la captura de un líder chiíta por tropas especiales norteamericanas disfrazadas de españolas.

Rusia militariza el espacio exterior. El misil balístico intercontinental (ICBM) de «alcance ilimitado y trayectoria imprevisible» dado a conocer por el presidente Putin en su discurso del 1 de marzo no es una «nueva arma terrible e invulnerable», sino el sistema de bombardeo orbital fraccionado (FOBS) de los años 60. Es decir, Rusia se decide públicamente a militarizar el espacio, decisión que contradice los acuerdos del Tratado del Espacio Exterior y el SALT II (1979).

España vende armas y tecnología a Arabia Saudita. El 11 de abril tuvo lugar la visita del príncipe saudita Mohamed bin Salman a España, príncipe heredero y, sobre todo, verdadero hombre fuerte del gobierno real. Arabia Saudita aceptó la oferta española de una asistencia militar en forma de cinco barcos de guerra tipo BAM, el importe de los cuales ascendería a casi 2 000 millones de euros, sin incluir la reforma de un puerto para la seguridad y las operaciones de estos buques.

La sonda «Bepi Colombo». La última hazaña galáctica europea se llama «Bepi Colombo», sonda planetaria automática desarrollada por la Agencia Europea del Espacio (ESA) para el vuelo cósmico al planeta Mercurio. Fue lanzada desde un «Ariane V» el 20 de octubre de 2018. Se espera que desvelará buena serie de los misterios que encierra el planeta de más difícil observación astronómica de nuestro sistema solar.

Fuerzas armadas de Corea del N en 2018. Lo único que impresiona de las Fuerzas Armadas norcoreanas es su potencial humano: dispone de un millón y medio de hombres. El material con que cuenta es generalmente anticuado u obsoleto, de procedencia soviética o china, sus explosivos atómicos son voluminosos y de poca potencia y su cohetería, incluidas las plataformas móviles de lanzamiento, dependen enteramente de la generosidad de Rusia, China y ¿Ucrania?

Melania trump: del erotismo a la política. Los primeros —y más críticos— trabajos bibliográficos sobre Melania Trump describen la típica aventurera de origen humilde que se hace famosa e influyente. Belleza, buena figura, inteligencia, episodios eróticos y un éxito social espectacular contribuyen a especulaciones varias, algunas poco favorables, como las que han ido apareciendo tras su matrimonio con el exitoso empresario y hoy presidente estadounidense Donald Trump.

El nuevo destructor español. El plan naval de los 5 buques tipo F-110 empieza a convertirse en realidad: el primero se prevé será botado en 2021 y terminado de armar en 2023, el cual tendrá un desplazamiento de más de 6 000 t. Su coste unitario se ha calculado en 840 millones euros. Como exponente claro del desarrollo técnico y las cualidades específicas de este buque pudiera ponerse el intento de espionaje chino desbaratado en 2015 por el contraespionaje español.

Barcelona: el oligopolio de la muerte. En Barcelona, proveer el ataúd, los coches, etc., para un entierro muy mediano, sin acompañamiento suntuoso, cuesta unos 7 000 euros (8 400 dólares). Las funerarias no obtuvieron del Ayuntamiento la concesión de un monopolio para los entierros, pero el aprovechamiento de los mismos por un reducido número de empresas representa un «oligopolio de oferta». Y se crean oligopolios para hacer presa en la sociedad y estrangularla.

La amenaza de la inteligencia artificial. El físico británico Stephen Hawking (1942-2018), a pesar de beneficiarse de la tecnología para paliar la enfermedad que le incapacitaba el movimiento y el habla, expresó públicamente su preocupación sobre la «inteligencia artificial» (IA), uno de los máximos peligros conocidos que amenazan al hombre. Si no se logra ponerle coto, predijo Hawking, la IA hará saltar la civilización humana en pedazos.

El fracaso del desarme nuclear. Durante la «guerra fría» las iniciativas para contener la carrera de armamentos se han limitado a la «contención del rearme» y siempre en función de las necesidades políticas de las dos grandes potencias nucleares. La falsía de los tratados para la limitación de armamento nuclear se prueba con estos datos: 22 000 armas en 1960, 38 500 en 1970, 54 800 en 1980, 60 000 en 1990. En 2018 la política del equilibrio del terror ha llegado a un punto muerto, con unas 20 000 armas.

Misiles de crucero españoles. En 2009 España ha puesto a punto versiones mejoradas del F-18 —la serie M—, de penetración profunda en territorio enemigo, y anunció ante su opinión pública la compra de medio centenar de misiles de crucero «Taurus». Las jefaturas militares se agitaron en una controversia sobre la decisión de adquirir este sistema de armas y la prensa especializada plantea los objetivos poco claros del mismo e, incluso, eventuales misiones nucleares encargadas por la OTAN.

La nación más antigua del mundo. La nación es un fenómeno de aparición moderna. Existen indicios nacionalistas entre los egipcios, judíos, griegos y persas, pero las primeras naciones surgen en la Europa occidental. «Por haber superado su anterior fase regional —escribió el tratadista Floyd Mulkey—, han sido España, Inglaterra y Francia las primeras naciones modernas en orden al tiempo. A ello se debe también el papel primordial que han desempeñado en la Edad Moderna.»

¿Quién gobierna el mundo? Generalmente se utiliza la denominación de «gobierno mundial» para designar las relaciones económicas entre las grandes familias de financieros e industriales y la tendencia de las mismas al dominio global y control acumulado de los recursos, tendencia que no conoce frenos y ataduras. La opresión de este eventual gobierno en la sociedad de hoy es difusa e indirecta, pero se manifiesta en el pavoroso reparto desigual de las riquezas.