12 de diciembre de 2018

El nuevo destructor español

Renitor
El plan naval de los 5 buques tipo «F-110» empieza a convertirse en realidad: en 2022 comienza la construcción en Ferrol del Bonifaz, el cual tendrá un desplazamiento de más de 6 000 t. Su coste unitario se ha calculado en 840 millones euros. Como exponente claro del desarrollo técnico y las cualidades específicas de este buque pudiera ponerse el intento de espionaje chino desbaratado en 2015 por el contraespionaje español.

En los próximos años, y dejando aparte el primero de cuatro submarinos AIP propios armados de misiles, la novedad más importante en las fuerzas navales españolas es la aparición del destructor o fragata pesada «F-110». A las misiones señaladas para un buque de su tipo, se le añade explícitamente una de primera importancia: la lucha contra submarinos nucleares. Y es en esta potencia y su furtividad (utiliza técnicas stealth) en donde se apoya la curiosidad de terceros países, al punto de pensar en el espionaje, como el citado caso de China.

La serie «F-110» substituye a la media docena de fragatas clase «F-80» de 4 200 t (1986-94), que en 2025 estarán al final de su vida útil, y complementa con su capacidad submarina a los «F-100». Dado los elevados costos de estos buques, su promedio de vida puede estimarse en unos cuarenta años, eso sí, mediante una gran modernización a los veinte años de su entrada en servicio que se complementa con las continuas modernizaciones que actualmente se introducen en todos los sistemas de armas.

El «F-110» es superior a cuantas fragatas pesadas se encuentran ya navegando o en construcción en cualidades tan importantes como el grado de insonorización y sus capacidades de detección, pero únicamente los historiadores futuros podrán responder a la pregunta de si este programa podrá ser realizado con tanto éxito como el del «F-100», el más perfecto de Europa en su tipo según la prensa especializada estadounidense (y del mundo según la china).

Navantia
El «F-110», similar al «F-100», pero superior en capacidad antisubmarina, tecnología furtiva e insonorización. Con este buque se establece definitivamente una tendencia a la generalización en la Armada de un tipo de destructor o fragata pesada con desplazamiento alrededor de 6 000 t y que porta uno o dos helicópteros.
Características. El «F-110» es un buque de 6 200 t, mide 145 m de eslora y va propulsado por un motor de turbina y dos eléctricos, con una velocidad de casi 30 nudos. Su dotación es de 150 hombres frente a los 215 de la más pequeña «F-80» como resultado de la mucha automatización a bordo (adapta las técnicas de «inteligencia artificial»). Para protección antiaérea y antimisil va armado de proyectiles SM-2 (alcance de 170 km) y Sea Ceptor o RIM-162 (60 km); para la lucha contra submarinos, torpedos Mk 54 y los helicópteros embarcados, con sus propias armas, que hacen posible extender aún más la acción antisubmarina; para la lucha superficie-superficie, misiles Harpoon II (320 km) y cañón de 127/64 mm; y para protección próxima, varias bocas de fuego de 25 o 30 mm, tele o autodirigidas (electroópticas).

Otros buques en construcción. Tras el portaaeronaves polivalente Juan Carlos I, han entrado en servicio otros dos iguales en la Marina australiana, el Canberra y el Adelaide. Uno más se encuentra en construcción para Turquía, el Anadolu. Ya han entrado en servicio 13 buques «F-100» (España, Noruega y Australia). En cuanto a los buques tipo BAM de unas 2 000 t para misiones multipropósito, entre los ya en servicio y los que entrarán en los próximos años, alcanzan el número de 16 (España, Arabia Saudita y Venezuela). Se encuentran asimismo en construcción dos buques de aprovisionamiento en el mar de 20 000 t tipo «Cantabria» para Australia, el Supply y el Stalwart. Aprobada la construcción del primero de la serie «F-110», otros cuatro iguales se prevé comiencen a construirse en 2023-26 (Lauria, Avilés, Córdova y Barceló). En este lapso de tiempo, se prevé entren también en servicio 4 submarinos de 3 400 t que ya están en construcción, de propulsión AIP, armados de misiles de crucero. (Véase Armada: últimos barcos y planes y España: 7º exportador mundial de armas.)