13 de agosto de 2013

Armada española: últimos barcos y planes

Navantia
En la valoración de una marina de guerra no sólo entran datos cuantitativos, sino también consideraciones cualitativas. Señalan los especialistas militares que la Armada es una de las diez principales del mundo y con la ventaja de la autosuficiencia (portaviones, destructores o fragatas pesadas, corbetas, submarinos). Su material, de la mejor calidad, constituye un atractivo para marinas tan importantes como la de Australia, entre otras.

Así, el futuro de la Armada pasa por astilleros españoles y, requisito indispensable para sacar el máximo rendimiento, sin patentes extranjeras. El éxito de los buques de las clases «Bazán» (F-100) y «Juan Carlos I» (L-60), así como las expectativas creadas acerca del submarino clase «Isaac Peral» (S-80) y los destructores o fragatas pesadas «Bonifaz» (F-110), son el reflejo de la importancia y acierto de las decisiones tomadas.

En 2023 la Armada cuenta con casi 140 buques, entre estos un portaviones polivalente y 11 fragatas (la Armada, por criterios socio-políticos, clasifica como fragatas los destructores clase «Bazán»). Las esperanzas que se habían puesto en los nuevos barcos no se han visto defraudadas: en los últimos años España proveyó, sólo por mencionar los más importantes, dos portaviones polivalentes clase «Juan Carlos I» (2011-12) y dos buques de aprovisionamiento en el mar tipo «Cantabria» (2020-21) para Australia y cinco fragatas clase «Fridtjof Nansen» (una F-100 reformada) para Noruega (2006-11). Para las exportaciones de armas y tipo de las mismas, véase España: 7º exportador de armas.

Navantia
El S-81 «Isaac Peral», primer submarino lanza-misiles de la Armada, botado en 2021. La clase S-80 mide 81 m de eslora, desplaza más de 3 400 t y va propulsada por energía con total independencia de la atmósfera exterior (sistema AIP).
Submarinos. La Armada prosigue sus esfuerzos en la construcción de unidades S-80, el submarino convencional más adelantado, por ahora, y que superadas las dificultades de un plan tan ambicioso (pionero en la pila de combustible con reformador) empieza a convertirse en realidad. En 2021 ha sido botado en los astilleros de Cartagena el S-81 Isaac Peral, con otros tres en avanzada fase de construcción (Monturiol, Cosme, Reyes) y otros dos planeados (véase Submarinos S-80 y Propulsión AIP del S-80). Ante la imposibilidad inicial de terminar de construir a muy corto plazo estos submarinos (el último será botado en 2025), la Armada modernizó ampliamente los dos submarinos supervivientes (Galerna y Tramontana) de los ocho que alistaba al principiar el siglo XXI (cuatro clase S-60 y otros tantos S-70).

Aviación embarcada. Los Harrier II serán, al parecer, sustituidos por el F-35B Lightning II. Esta sustitución estaba preparada en el portaviones Juan Carlos I hacia 2022, pero este tipo de avión tiene una serie de inconvenientes que han hecho que la Armada no se decida a adoptarlos definitivamente. El más importante, acaso, es que el Lightning II no interesa por hoy al Ejército del Aire (como caza de superioridad aérea deja mucho que desear), lo que impide un abaratamiento de la dotación embarcada a causa de su pequeñez (unos 15 o 20 aviones). Sin embargo, el Harrier II, primer y único avión VTOL (despegue y aterrizaje verticales), desaparece sin substituto y el F-35B se hace con el monopolio mundial de este tipo de aviones.

Ministerio de Defensa de España
El «Juan Carlos I», portaviones polivalente de la Flota española incorporado en 2010. Se construyeron en Ferrol (Galicia), con destino a la Marina australiana, otros dos buques del mismo tipo («Canberra» y «Adelaide») y un cuarto en Turquía para el mismo («Anadolu»). 
Portaviones. En 2008 ha sido botado en los astilleros de Ferrol el más grande buque de guerra de España —y de Europa en su tipo—, el portaviones polivalente o LHD Juan Carlos I (clase L-60), el cual tiene un desplazamiento de 27 000 t y una capacidad para más de 30 aeronaves (aviones AV-8B y F-35B, helicópteros NH-90 y CH-47 o convertiplanos V-22). Terminado de armar e incorporado a la Flota en 2010, sustituye al portaviones ligero Príncipe de Asturias como buque emblemático de la Armada. Se fabricaron otros dos barcos en Ferrol para la marina de guerra de Australia, terminados de armar en este país entre 2014 y 2016, y uno para Turquía (véase Turquía elige un portaviones español).

Destructores y fragatas. Otros planes no parecen muy posibles ahora en lo que respecta a un segundo portaviones polivalente; sí, en cambio, las seis fragatas clase «Santa María» (F-80) de 4 100 t (1986-94) serán sustituidas en la década de 2020 por las nuevas unidades clase «Bonifaz» (F-110), con desplazamiento de más de 6 000 t y en las que se puede apreciar un aumento en la importancia de las defensas antisubmarinas (véase Los nuevos destructores españoles).

Ministerio de Defensa de España
El «Cristóbal Colón», uno de los más potentes barcos de la Armada, terminado en 2012, despliega gran actividad en las agrupaciones permanentes de reacción rápida de la OTAN.
Ya están operativos los cinco barcos clase «Bazán» (F-100), el último de ellos alistado en 2012 (F-105 Cristóbal Colón), todos ellos con el sistema de combate AEGIS. El sexto buque de la clase, el F-106 Juan de Austria, se vio amenazado por los recortes presupuestarios y nunca tomó forma. Sobre este buque se proyectaron los tres destructores antisubmarinos australianos clase «Hobart». El promedio de vida de un buque de guerra en las marinas de la OTAN, por lo menos en las más adelantadas, puede estimarse en unos treinta años, y cada diez años, es decir, dos veces a lo largo de su vida, sufre normalmente grandes obras de modernización. Tal será el caso de los «Bazán» en la década de 2020. 

Buques BAM. Concluye satisfactoriamente en San Fernando (Cádiz) la construcción de los barcos tipo BAM, de 2 800 t y que incorporan un helicóptero (NH-90, SH-60). Se tratan de buques de combate para múltiples misiones (espionaje, guerra electrónica, mando y control, oceanográfico, patrulla de altura). La Armada los alistó por parejas: Meteoro y Rayo en 2011, Relámpago y Tornado en 2012, Audaz y Furor en 2018. Se prevé la construcción de otras dos parejas, pero a la actualización de este artículo no están comprometidas.

Ministerio de Defensa de España
El patrullero «Meteoro», buque tipo BAM que da nombre a una serie de seis buques.
Como novedad de los buques tipo BAM se puede señalar el modelo de existencia menos conocida entre los profanos, el IS (intervención submarina), buque oceanográfico especializado de 5 000 t, previsto para el año 2024. Mide 85 m de eslora, incorpora un helicóptero y está provisto de una grúa con capacidad para 50 t. A los clásicos medios de exploración basados en el uso de ingenios sumergibles adaptados para resistir las grandes presiones batiales (más de 3 000 m), como el vehículo de recate NSRS de la OTAN, se han añadido nuevos sistemas de soporte vital a submarinos que se encuentran en profundidades de hasta 600 m.

Buques de aprovisionamiento. En 2021 fue dado de alta en las listas de la Armada el buque de aprovisionamiento logístico A-06 Ysabel, de 16 400 t de desplazamiento y 150 m de eslora. Concebido para el transporte de camiones o remolques cargados, que entran y salen del buque por sus propios medios (tipo «Ro-Ro» del inglés Roll on-Roll off), tiene seis cubiertas —una ajustable— con capacidad para 110 tráileres o 1 200 vehículos. No obstante administrado por la Armada, es propiedad del Ejército de Tierra.

Futuribles. Para la planificación de buques a más largo plazo véase Los buques Smart y el futuro de la Armada.

Navantia
Imagen ideal del buque oceanográfico especializado BAM IS de 5 000 t, para operaciones de salvamento submarinas.