15 de marzo de 2022

Armas españolas para Ucrania

Renitor
El 24 de febrero de 2022 la crisis en Ucrania degeneró en una guerra de agresión del Ejército ruso. Unión Europea y OTAN no podían proporcionar a Ucrania apoyo directo (este país no es miembro ni de una ni de otra). Sin embargo, el 27 de febrero y por primera vez desde su formación en 1958, la Unión Europea aprobó una ayuda armamentística a Ucrania por valor de unos 450 millones de euros —con España como cuarto contribuyente—.

Al mismo tiempo, la Unión Europea dejó a los estados miembros en libertad acerca del envío de armas por cuenta propia, pero estos países no habían hecho los preparativos adecuados para enfrentarse con la eventualidad de semejante cambio. Todo tuvo que ser improvisado apresuradamente para satisfacer las urgentes necesidades de armas y equipos para Ucrania.

La primera dificultad de los europeos era obtener las armas adecuadas. España y Ucrania no pueden intercambiar sus municiones: la OTAN impuso como tamaño estándar los cartuchos de 5’56 x 45 mm y 7’62 x 51; las armas ligeras de la infantería ucraniana usan munición de 5’45 x 39 mm (fusil ametrallador medio RPK-74) y 7’62 x 39 mm (fusil de asalto AK-47 o AKM), herencia de la estandarización soviética. El escollo más difícil en la aplicación del acuerdo iba a ser, de todos modos, la entrega de las armas a los ucranianos.

Autorización. El presidente socialista Pedro Sánchez, sin tener en cuenta las protestas de sus socios de gobierno (los marxistas de la coligación política Podemos qué tan estrechamente se relaciona con Moscú), autorizó finalmente el envío de armamento de guerra a Ucrania (2 marzo).

Ministerio de Defensa
Para el transporte logístico estratégico en España, están los Airbus 400M «Atlas» (31ª Ala), empleados en la dramática evacuación de Afganistán (agosto 2021).

Secretismo. Según declaraciones oficiales más o menos vagas, forman esta remesa 1 370 lanzacohetes portátiles y un número indeterminado de ametralladoras y proyectiles —recuérdese que la palabra proyectil tanto se da a las balas como a los cohetes—. Para ocultar el transporte de las armas se tomaron las mayores precauciones, alejando a periodistas y curiosos, sin imágenes fehacientes y, probablemente, aviones señuelos. Al mismo tiempo, se anunció el suministro de 5 942 lanzacohetes C90-CR a Estonia, aunque dícese que esto, de suyo, nada tenga que ver con la ayuda armamentística a Ucrania propiamente dicha.

Transporte meteórico. Reunión y preparación para el transporte aéreo de tal cantidad de armas y munición requieren tiempo, pero sólo tres días después del anuncio del presidente concluía la primera operación. En la misma, que había partido de la base aérea de Los Llanos (Albacete) para un aeropuerto indeterminado de Polonia, habían intervenido cuatro aviones de transporte Airbus 400M Atlas, dos el día 4, otros tantos el día 5.

Destino. Si bien guardaron el secreto de su aeropuerto de destino, por proximidad geográfica el más probable es el de Rzeszow, a unos 80 km por carretera de Ucrania, pero se hace evidente la necesidad de eliminar el peligro de los ataques aéreos antes de intentar cualquier transporte a lo largo de la carretera de Przemysl (Polonia) a Lviv (Ucrania), con unos 95 km (la misma se puede convertir en excelente coto de caza para la cohetería rusa).

DESCRIPCIÓN DE LAS (POSIBLES) ARMAS ESPAÑOLAS PARA UCRANIA

Renitor
Lanzacohetes portátiles (de arriba abajo) C90-CR, C90 «Reusable» y CS90.

El C90, fabricado en España, se provee básicamente en tres modelos: uno desechable al primer disparo (C90-CR), otro reutilizable (C90 Reusable) y una versión del primero para utilizarlo en espacios pequeños y cerrados (CS90). Tiene 90 mm de calibre, es el arma más ligera del mundo en su tipo (3’5 kg) y logra penetrar corazas de 480 mm a distancias inferiores a 350 m y muros hormigonados de 1’2 m alejados hasta 500 m (esta potencia de penetración se consigue con los efectos de la carga hueca). Los desechables van provistos de pequeños telescopios y los reusables de un visor opto-electrónico (e-Ivision). Este visor, telemétrico y calculador (distancia del blanco, velocidad angular del mismo, etc.), permite asestar en la obscuridad y se puede unir y desunir en pocos segundos a los modelos desechables. En función de su munición se denominan CR (anticarro), BK (contra búnker), AM (antipersonal), de doble uso (una combinación de las anteriores), etcétera. Entró por primera vez en combate en la guerra de Yemen y ha sido adquirido por Arabia Saudita, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estonia, Italia y Malasia.

De las ametralladoras no se conoce el tipo ni el número. Se sabe que el Ejército de Tierra emplea ocho tipos de ametralladoras: uno de 5’56/45 mm (para combate en tierra), cinco de 7’62/51 (montadas generalmente sobre vehículo o en helicóptero) y dos de 12’7/99 (helicóptero). El más numeroso es el Heckler Koch MG-4E, de 5’56 mm (más de 2 300) y los tipos hoy en desaparición son los MG-3 y M-60, ambos alimentados con munición de 7’62. Podemos descartar las que utilizan el cartucho de 12’7 mm (Browning M-2HB y FN M-3M), pero…

Otros tipos de armas posibles, pero muy improbables, son los lanzagranadas automáticos LAG de 40 mm y el misil anticarro Milan 2T, también hoy en desaparición (les substituyen los tipos Mk 19 y Spike LR/ER respectivamente).

ACTUALIZACIÓN

Ministerio de Defensa
El «Ysabel», buque de aprovisionamiento logístico de la Armada. El 21 de abril de 2022 zarpó de Rota (España) para Gdynia (Polonia) con 200 t de pertrechos de guerra y un número indeterminado de vehículos militares.

Secreto inflexible. Tras una segunda operación (12 y 13 marzo), también con cuatro aviones Atlas, la discreción del transporte de armas se hizo inflexible en las nuevas remesas, sin publicar número de aviones ni armas (probablemente doce aviones a lo largo de marzo). En esas condiciones, las declaraciones del ministerio de Defensa, si las hay, fueron tomadas con gran desconfianza por parte de los medios informativos especializados.

Indiscreción. Con motivo de una visita del presidente de España, Pedro Sánchez, a Ucrania (21 abril 2022), este ofreció en Kiev una rueda de prensa, en la que, además de anunciar el envío de otras 200 t de material bélico, identificó la nave portadora (Ysabel) y puerto de destino (el polaco Gdynia), lo que mereció una reprobación en las jefaturas de la Armada (—«Es un anuncio inoportuno; ¿quiere convertir el Ysabel en una diana?»—).

Carros de combate. En el segundo trimestre de 2022 circuló un rumor en algunas cancillerías y medios informativos europeos: el envío de 40 carros de combate por España a Ucrania. El canciller alemán Scholz se opuso a ese plan y el mismo fue cancelado. Este asunto estuvo lleno de claroscuros y resulta difícil de abordar porque sólo un mes después, en julio, Alemania revocó el veto a los tanques españoles y en abril de 2023 pasó a Ucrania la primera media docena de Leopard 2A4 españoles, con tripulaciones y técnicos mecánicos ucranianos adiestrados en San Gregorio (Zaragoza) por instructores del 10º Regimiento de caballería Alcántara (véase Tanques españoles para Ucrania).

Ministerio de Defensa
Un URO «Vamtac» del Ejército de Tierra, producido en España y exportado a una quincena de países, con un coste unitario de entre 24 000 y 350 000 euros según modelo.

Medios de transporte. Las armas y los vehículos se retiran de la reserva del Ejército de Tierra (en desuso, venta o eliminación) y son transportadas por el Ejército del Aire y la Armada.

Para el transporte aéreo está el aludido Airbus Atlas. Diseñado para necesidades estratégicas, puede transportar unas 37 t de carga útil y su bodega tiene unos 340 metros cúbicos, capaz de transportar un helicóptero pesado CH-47 Chinook. Sin embargo, el transporte de munición plantea muchas limitaciones (volumen, separación y disposición de la carga) y se especula con que el término medio por avión ha sido cosa de unas 10 t; esto es, el Ejército del Aire habría transportado en marzo de entre 120 y 150 t de material bélico, incluido un vehículo tipo Nyala.

Para el transporte marítimo está el buque de aprovisionamiento logístico Ysabel, de 16 360 t de desplazamiento, 149’4 m de eslora, 21 de manga y 5’9 de calado, propulsado por dos motores Diesel de 11 260 CV que le confieren una velocidad de 17 nudos. Concebido para el transporte de camiones o remolques cargados, que entran y salen del buque por sus propios medios (tipo «Ro-Ro» del inglés Roll on-Roll off), tiene seis cubiertas —una ajustable— con capacidad para 110 tráileres o 1 200 vehículos. Dado de alta en las listas de la Armada en 2021, es propiedad del Ejército de Tierra.