El 21 de abril de 1945, a causa de una tormenta o avería, se estrella en Piesenkofen, cerca de Múnich, el avión Focke Wulf 200 D-ASHH Hessen de la compañía Deutsche Lufthansa, que realizaba el vuelo Berlín-Barcelona. El número de muertos, no precisado, pudo elevarse a unos 25-30, entre los que se encontraba, según los rumores, Adolfo Hitler. Y por publicarse datos contradictorios, el modelo exacto del avión no es todavía enteramente conocido.
Según versiones hechas públicas oficialmente en Alemania con bastante posterioridad al suceso, el Hessen se perdió en un accidente cuando intentaba pasar a España después de haber fallado en un intento de aterrizaje en Riem (Múnich). La ocultación del accidente hasta 1951 es un proceso de claroscuros. Tratado suficientemente en otro artículo los aspectos más significativos de este vuelo como misterio (véase El último vuelo del «Hessen» y sus fantasmas), nos limitaremos aquí a una identificación del avión.
La identificación más tradicional es la de un Focke Wulf 200B-2, que arranca de las propias manifestaciones de Deutsche Lufthansa (DLH) y de autores especializados, aunque gran parte de estos lo tienen por una versión B-1 (o KB-1 es lo mismo), opiniones mantenidas a ultranza, a pesar de unas contradicciones y falsedades notorias, como veremos.
Identificación oficial. Documentos policíacos alemanes en los días inmediatos al accidente identifican el avión como un «Focke Wulf del tipo 200 con el número de serie (Werk-Nr.) 306/V S.05, construido en diciembre de 1940 (BA 618)», transcripción de alguna lámina identificadora encontrada entre los restos. Al parecer hay errores en la transcripción de las cifras, ya que el número no coincide con la serie del Focke Wulf 200 (la misma termina en el número 263 dejando aparte las numeraciones milenarias de una docena de modelos prototípicos y preserie) ni tampoco con sus motores (132 o 323). En cuanto a la fecha de construcción necesariamente se trata de una versión C-3.
US National Archives/Friedrich Herold Documento de la gendarmería de Neumarkt-Sankt Veit (Baviera) en el que se identifican los restos del Focke Wulf 200 que se estrelló en Piesenkofen. |
Identificación de Lufthansa. En la posguerra, un documento de dicha compañía describe el Hessen como un «Focke Wulf 200B-2», pero en 1945 no había en ella dotación de la versión B y en este documento algo importante queda sin aclarar: el número de serie. (Véase al final del artículo el cuadro Dotación Focke Wulf 200 de Lufthansa en enero-mayo de 1945.)
Identificación de Evert. En septiembre de 1949, Erich Evert, piloto de la Fuerza Aérea alemana, encontró en el lugar de la tragedia una plancha metálica identificadora con la siguiente leyenda: «FW 200 Rüstsatz Trw ZU 39/c», esto es, el avión sufrió alguna reforma del armamento a bordo (Rüstsatz) cuando volaba para la Luftwaffe.
Identificaciones erróneas. Los aviones que erróneamente se confunden con el Hessen son los siguientes, principalmente el primero.
—Focke Wulf 200 V4 con número de serie 0001, modelo prototípico de la versión B-1 y reclasificado V10. Fue militarizado en noviembre de 1939 (matrícula BS+AF) y se estrelló en el aeródromo alemán de Jever (Baja Sajonia) a los pocos segundos de despegar (23 noviembre 1939), tras perder los cuatro motores por fallo eléctrico en el sistema de combustible. La última referencia de este avión es un documento de Focke Wulf fechado en 20 de febrero de 1943, al parecer yacente en el suelo, para despiece.
—Focke Wulf 200KB-1 número 0009. El KB es una versión B para exportación, concretamente Finlandia, con dos aviones: el Karjala (0009) y el Petsamo (0010), ambos desviados a la Luftwaffe (VB+TZ y VB+UA) y transformados en D-1. Renombrados Kurmark y Westfalen, se perdieron en 1940, el primero en una incursión llevada a cabo por aviones británicos sobre Burdeos (23 noviembre), el segundo en accidente cuando aterrizaba en Gardermoen, Oslo (14 diciembre).
Bundesarchive El Focke Wulf 200B 0001, señalado por muchos como el «Hessen», se estrelló al despegar del aeródromo de Jever, Baja Sajonia (23 noviembre 1939). |
—Focke Wulf 200C-3 número 0037. Este número de orden corresponde al D-ASHG Kurmark, reformado para el transporte civil en diciembre de 1944 y destruido en Tempelhof (Berlín) el 22 de febrero de 1945 (no confundir éste con su tocayo de la versión A —el D-ABOD— perdido en abril de 1940 ni el D-1 reseñado en el párrafo anterior).
En los documentos policíacos y de Lufthansa no hay correspondencia de unos datos con otros y quedan descartados los aviones arriba reseñados, que en las décadas últimas muchos autores habían barajado como el Hessen: el 0001 (H. Nowarra, W. Bellona, R. Forczyk, C. Goss, M. Murawski), el 0009 (G. Davies, W. Green) y el 0037 (J. Ledwoch, J. Salgado). Lo más simple es aceptar los hechos probados.
Los hechos. El 29 de noviembre de 1944, Lufthansa perdió su último Focke Wulf 200, el D-ARHW Friesland, una versión A con número de serie 2994 (cayó al Báltico en vuelo Berlín-Estocolmo). En diciembre tres Focke Wulf 200C-3 de la Luftwaffe son transferidos a Lufthansa y modificados para el transporte civil: 0037, 68 y 76. Les siguen en febrero de 1945 otros dos del mismo tipo y en marzo seis de la versión C-4, el último el día 20, con número de serie 0138, de la FdF (Fliegerstaffel des Führers), escuadrón de transporte privativo de las altas jefaturas militares y civiles. Esto es, en 1945 no había dotación de la versión A o B, sino solamente de la C y en sus variantes 3 y 4, con once aviones, acaso doce con la inclusión del D-AABR Rheinland, un C-3 capturado por tropas estadounidenses en Pocking (Baviera) en mayo de 1945.
El avión sospechoso. Según Günther Ott, socio fundador de la ADL (sociedad histórica de la aviación alemana) y vinculado a Lufthansa cosa de cuatro décadas, el Focke Wulf 200 con número de serie 0068, reseñado en el parágrafo anterior, era un C-3 por nombre Hessen, construido para la Fuerza Aérea alemana (se presupone al terminar 1940), reformado en diciembre de 1944 para el transporte civil y dado de alta en Lufthansa el 12 de enero de 1945.
Budesarchive El Focke Wulf 200KB 0009, señalado por algunos como el «Hessen», fue destruido por la RAF en el aeródromo de Mérignac, Burdeos (23 noviembre 1940). |
El nombre «Hessen». Probablemente, el 0068 fue nombrado Hessen durante su transformación para el transporte civil, en diciembre de 1944. Y es que en enero de 1940 Lufthansa tenía inventariado un avión por nombre Hessen: el D-ATDC, un Junkers 90A/Z2 con número de serie 900008, militarizado en 1942 (BG+GZ) y perdido en Járkov (Ucrania) en enero de 1943.
Sin documentación gráfica. No se ha publicado una imagen del Focke Wulf 200 con número de serie 0068; y empieza a parecer que podría no haberla habido jamás. Tampoco tenemos imágenes públicas de un Focke Wulf 200 con matrícula D-ASHH.
Falta inexcusable. Lo más sorprendente de los motores del Hessen es lo insignificante que parecen: nadie se encargó de registrar su código de identificación. Siendo un BMW 132 en cualquiera de sus variantes (L, G, Dc, H), se trata de una versión C-2 o inferior (incluida la D); siendo un Bramo 323, se trata de una C-3 o superior. Falta inexcusable, toda vez que los restos del Hessen quedaron en su lugar hasta marzo de 1950, a sólo 500 m de una aldea y 300 de una carretera (Pisenkofen-Jesenkofen).
Conclusión. Nadie puede afirmar inequívocamente por hoy el modelo exacto del Hessen. Cualquier explicación se debe sustentar sobre bases técnicas, imágenes (si las hay) y pasar por un consenso entre todos los datos aportados. Y en estos datos, según el caso, hay desorden, contradicción e incoherencia o falsedad, creando una cierta confusión y desorientación. Entretanto, las «pruebas» estarían a favor de un C-3, con el número de serie 0068 como candidato más adelantado, pero no probado.
EL FOCKE WULF 200 «CONDOR»
El Focke Wulf 200 Condor, cuyo primer vuelo en prototipo fue en septiembre de 1937 (D-AERE Brandenburg), se le considera un triunfo de la industria aeronáutica alemana, el mejor de los europeos (se dice) y quizá del mundo. Desde 1938 a 1939, en que comenzaron las ventas, se le hicieron algunos cambios que aumentaron su seguridad: fuselaje reforzado, nuevo tren de aterrizaje y el cambio de sus cuatro motores. En 1939 el Condor ofrece a las compañías occidentales una capacidad de transporte de 26 pasajeros a la velocidad de 375 km/h en una distancia de 2 000 km (versión B).
La guerra quebró su carrera comercial (cuasi-todos los aviones de transporte civil fueron transformados en aviones militares) y se proveyeron nuevas versiones con la intención de conferir al aparato una polivalencia que permitía utilizarlo tanto para el ataque en operaciones navales, como para el reconocimiento, pero como bombardero dejó mucho que desear. Algunos de los problemas de este modelo fueron en principio ocasionados por su fuselaje débil y sistema de alimentación de combustible inadecuado.
Fábrica y supervivientes. Se proveyeron 275 aviones: 2 prototipos, 10 preseries A y 263 B, D y C, el último en febrero de 1944. Los últimos aparatos que volaron en Europa fueron un C-4 español (número de serie 0175) y un C-3 soviético (terminado en la posguerra), ambos eliminados en 1949. En el año siguiente desaparecen los dos A-0 (números de serie 2995 y 96) que pasaron a América en 1939 con la Syndicato Condor, feudataria brasileña de Lufthansa.
Reconstrucción. En 1988 se encontró en el mar de Noruega un C-3 (número 0063), a unos 65 m de profundidad cerca de Trondheim. Sólo el 50 % del avión fue recuperado (1999) y en las peores condiciones. Se realizó una ardua tarea de reconstrucción pieza a pieza y desde 2021 este avión se puede contemplar de cerca en el aeródromo de Tempelhof, Berlín.
Dotación Focke Wulf 200 de
Lufthansa en enero-mayo de 1945 |
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Tipo y número |
Matrícula y nombre |
Alta |
Aeródromo |
C-3 0037 C-3 0068 C-3 0076 C-3 0058 C-3 0071 C-4 0111 C-4 0142 C-4 0158 C-4 0190 C-4 0199 C-4 0138 C-3 ¿? |
D-ASHG «Kurmark» D-ASHH «Hessen» D-ASVV ¿? ¿? D-ASVX «Thüringen» D-ASVY D-ASVZ D-ASVQ D-ACBD CE+IC D-AABR «Rheinland» |
Enero Enero Enero Febrero Febrero Marzo Marzo Marzo Marzo Marzo Marzo Abril |
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