20 de octubre de 2013

Lee Harvey Oswald

HSCA
Nació en Nueva Orleáns (Luisiana) el 18 de octubre de 1939. Hijo póstumo de Robert E. Lee, infante de marina veterano de la I Guerra Mundial, y el último de tres hijos, el primero de un matrimonio anterior de la madre. Todavía no había cumplido los 18 años y estuvo en una docena de colegios, con más de veinte domicilios en cinco ciudades de tres estados (Dallas, Fort Worth, Covington, Nueva York y Nueva Orleáns).

En octubre de 1956 se alistó en la Infantería de Marina y en agosto de 1957, tras unas prácticas en las bases de Jacksonville (Florida), Keesler (Misuri) y El Toro (California), pasó a la base aérea de Atsugi (Japón), donde aparcaban los aviones-espía «Lockheed U-2». En diciembre de 1958 volvió a El Toro y al año siguiente le dieron su licencia absoluta. Todavía hoy se discuten las cualidades técnicas y humanas del soldado Lee Oswald, con testimonios y opiniones encontradas, pero en todo caso parece que por lo menos aprendió ruso.

La expatriación. El 20 de septiembre de 1959 embarcó en Nueva Orleáns para Inglaterra, el 10 de octubre voló a Helsinki y cinco días después llegó en tren a Moscú. Buscó sin éxito asilo político en la Unión Soviética, pero tras un aparente intento de suicidio en el hotel «Berlín» (21 octubre) y la renuncia a su ciudadanía en la embajada estadounidense (31 octubre), consiguió un permiso de residencia temporal. La idea de un carácter aventurero no convence, como todavía menos que dejó Estados Unidos movido por un fuerte sentimiento de necesidad política o económica.

En enero de 1960 se asentó en Minsk (Bielorrusia) y allí trabajó en una fábrica de radios («Gorizon»). Dícese que era introvertido, pero formó un pequeño círculo de amigos, algunos de ellos confidentes del KGB (Oswald siempre fue políticamente sospechoso y vigilado).

HSCA
Lee Harvey Oswald con su esposa e hija en la ciudad bielorrusa de Minsk (febrero 1962)
La repatriación. El 17 de marzo de 1961, al poco de empezar las diligencias para su repatriación, conoció a Marina Nikolayevna, empleada de farmacia y sobrina de un miembro de la organización de contraespionaje MVD. Se casaron el 30 de abril y tuvieron una hija, June Lee (febrero 1962). Los documentos del KGB desclasificados en la década de 1990 insinúan que Marina era tan bella como poco recomendable.

Finalmente, en mayo de 1962, Lee y su familia viajaron en tren a Holanda, embarcaron para Nueva York y volaron a Texas, donde, en junio, pasaron a vivir en Fort Worth.

El «laberinto» tejano. En agosto de 1962 dejaron la casa de la madre de Lee para pasar a vivir en otra y más tarde, en noviembre, se mudaron a Dallas, donde trabajó para Jaggars-Chiles-Stovall, imprenta fotográfica con el Pentágono como cliente principal. En esta ciudad conocieron al matrimonio Paine, que les recibió en su casa como huéspedes (febrero 1963). Al mes siguiente fijaron su residencia en una casa de la calle West Neely, donde, supuestamente, Marina fotografió a su marido portando un fusil (31 marzo), publicada tras el asesinato del presidente Kennedy con propósito incriminatorio. Diez días después, fracasó un intento de asesinar al general Edwin Walker, que se le atribuye —con escaso o ningún fundamento— a Lee Oswald.

El 10 de mayo de 1963 Lee encontró un trabajo en Nueva Orleáns («Reily Coffee») y se estableció con su familia en esta ciudad. Fue luego despedido (19 julio) y más tarde arrestado (9 agosto) por un altercado relacionado con las actividades de la asociación «Juego limpio para Cuba», de la que era socio. Parece que se trató de una pantomima política (la sede de dicha asociación estaba en la misma casa donde se juntaba, con conocimiento mutuo, un grupo anticastrista armado).

El 23 de septiembre, Marina y su hija pasaron a vivir en la casa de Ruth Paine, en Irving, barrio cerca de Dallas, y Lee viajó a México, según unos, o por Texas, según otros (se ha discutido mucho este viaje, mayormente el supuesto de México para conseguir un visado cubano, con pruebas que se contraponen). Sea como fuere, regresó a Dallas el 3 de octubre y fue cuando, a mediación de Ruth Paine, entró a trabajar en el «Texas School Book Depository» (16 octubre).

Archivo CDC
Funeral de Lee Harvey Oswald, el 25 de noviembre de 1963 en Rose Hill (Fort Worth). La viuda y la madre, con las hijas en brazos, y entre ambas su hermano Robert (1934-2017). La madre, Marguerite Frances, fue enterrada junto a su hijo en 1981, a los 74 años. 
El final. La última parte de su vida la pasó en Dallas, solo, en una pensión. En octubre nació su segunda hija, Audrey Marina, y los fines de semana se trasladaba a casa de Ruth Paine, ahora divorciada, para atender a su esposa e hijas, por quienes experimentó singular adoración, bien que dícese que Lee y Marina, sujeta ésta a la influencia de Ruth, tenían los ánimos muy desunidos.

El 22 de noviembre el presidente John Kennedy fue abatido por disparos de fusil, algunos hechos desde el edificio en el que trabajaba Oswald (véase «Emboscada en la plaza Dealey»). En una relación de sucesos muy poco inteligible, Oswald abandonó dicho edificio y cosa de hora y media después fue detenido en el cinematógrafo «Texas», considerado sospechoso de los asesinatos del presidente y un agente de policía. Lee protestó públicamente su inocencia, pero no pudo comparecer en juicio: al día siguiente le asesinaba un proxeneta, Jack Rubinstein, en el aparcamiento subterráneo de la jefatura de policía, cuando le sacaban para su traslado a la prisión de Dallas. El día 25 fue enterrado en el cementerio de Rose Hill (Fort Worth).

La comisión investigadora encomendada al presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, concluyó en 1964 que Oswald fue el único asesino de Kennedy, pero no convenció a muchos y hoy más del 70% de norteamericanos, incluida la viuda de Oswald, creen que este asesinato fue el resultado de una vasta conspiración de carácter político, como también que Lee Harvey Oswald fue sólo la persona a quien se hizo blanco de todas las inculpaciones.