Ministerio de Defensa de España
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Se trata de un interceptor de superioridad aérea, con una velocidad máxima en torno a 2 450 km/h y está propulsado por un par de motores. El primer vuelo fue en 1994, en Manching (Alemania), los primeros Typhoon de serie se fabricaron en 2002 y entraron en servicio en 2003. Tiene un coste unitario de entre 70 y 90 millones euros, elementos subsidiarios aparte, y el volumen total del programa, dícese, fue de más de 60 000 millones.
Con complicadísima electrónica a bordo, capacidad
supersónica sin postquemadores y muy maniobrero, las esperanzas que se habían puesto en el Typhoon no sólo no se han visto defraudadas sino que puede considerarse el mejor de los que existen actualmente. Los resultados de los simulacros en que se ejercitan los aviones de la OTAN nunca se publicitan, pero parece ser que en uno realizado en Canarias (2010), dos Typhoon españoles, a cuyos pilotos se ordenó llevar sus aviones al límite, «destruyeron» sin pérdidas propias una «fuerza agresora» de ocho
aviones, en este caso F-15 norteamericanos. También dícese que por encima de 40 000 pies de altitud, el Typhoon no tiene otro rival que no sea el Raptor.
El medio centenar en servicio en España (2013) se complementarán hasta alcanzar los 87 especificados. Con ellos quedarán activados los despliegues de Typhoon en tres escuadrones del Ala 11 (Sevilla) y dos del Ala 14 (Albacete), todos de a 18 aviones por escuadrón, excepto uno del Ala 11, el 113, dotado con 15 aviones para instrucción de tripulaciones y evaluación.
Debe tenerse en cuenta que la situación numérica no es estática y que permanentemente se está hablando de una reducción de fuerzas, que no necesariamente sucede. En principio se pensó en adquirir unos 610 aviones, pero problemas presupuestarios obligaron a reducir este número y las dotaciones parecen ser de 144 británicos, 143 alemanes, 96 italianos y 87 españoles. También ha sido adquirido por Arabia Saudita (72) y Austria (15), a los que seguirá en 2017 Omán, con 12.
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Eurofighter «Typhoon» de doble mando, para instrucción de tripulaciones.
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A través del Thyphoon, la fuerza de cazas alemana, británica, española e italiana están normalizadas en cuanto a su material, sin los problemas logísticos que origina el pluralismo y las patentes extranjeras.
Bautismo de fuego. El Thyphoon entró por primera vez en combate en Libia (2011), con la Royal Air Force. En este país, los españoles utilizaron F-18 Hornet y los italianos Tornado ECR.
Fábrica y principales características. Diseñado y fabricado por el consorcio Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, creado en 1986 y con sede social en Munich, el Typhoon se monta en Alemania (Manching), España (Getafe), Italia (Turin) y Reino Unido (Warton), pero con dependencia mutua en tanto cada planta construye unas piezas determinadas del avión. Los Typhoon se proveen en tres versiones modernizadas, llamadas tranches 1, 2 y 3, donde la última (2013) es más capaz y completa que las anteriores, peros estas, a su vez, susceptibles de convertirse en tranche 3 con las oportunas reformas. España especificó 20, 33 y 34 aviones versiones 1, 2 y 3, respectivamente.
Su planta
motriz está constituida por dos turbofán Eurojet EJ 200 de 90 kN cada uno. La envergadura es de 10'95 m; la longitud es 15'96 m y la altura 5'28 m. Prestaciones: velocidad máxima, 2 450 km/h; techo absoluto, 19 812 m (65 000 pies); alcance máximo, 3 100 km; peso máximo en despegue, 23'5 t. Armamento: un cañón Mauser de 27 mm y 13 estaciones de carga externa para depósitos de combustible y armas, que en el caso de España, en misión de caza, son 4 misiles AMRAAM y 2 Iris T.