Aberdeen Tank Museum
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En 1941 los carros de combate más perfectos eran rusos: el tipo medio T-34, de 26 t y bajo perfil, y el KV, de 46 t y el mejor protegido de la época. Ambos modelos iban armados de un cañón de 76'2 mm. Alemania estableció el equilibrio armando con cañones más largos sus tipos PzKpfw III y IV y en 1942 hicieron su aparición, para ir substituyendo a los anteriores, el PzKpfw V «Panther» (45 t y cañón de 75/70 mm) y el PzKpfw VI «Tiger» (57 t y uno de 88/56 mm).
Durante la guerra se construyeron también otros modelos rápidos y de armamento potente, como destructores de carros («cazacarros»). Se destinaron principalmente a operaciones defensivas, con el contraataque como su principal misión. Los primeros modelos alemanes eran carros obsoletos a los que se reemplazó la torreta giratoria por un cañón más potente parcialmente protegido. El «cazacarros» que operó con mayor éxito durante la guerra fue el cañón de asalto alemán Stug III, básicamente un carro de combate PzKpfw III desprovisto de torreta y al que se colocó el cañón en el chasis. Todos los carros alemanes, excepto el «Tiger», tuvieron una versión destructor de carros, más económica al ir desprovista de torreta. El más perfecto de la guerra fue la del «Panther» («Jagdpanther»); el más poderoso, la del PzKpfw VI B «Tiger II» («Jagdtiger»).
Proyecto. De ordinario, el arma de un carro era la adaptación de otro cañón para esta misión específica y en agosto de 1942 se decidió reformar el «Panther» para montar en el mismo un cañón antiaéreo de 88/71 mm (Pak 43 L/71). Se ordenaron once vehículos prototípicos de los que se construyeron sólo dos, en octubre y noviembre de 1943, ambos en Braunschweig.
Producción. La fábrica en serie comenzó en enero de 1944 para terminar en abril de 1945, tras equipar 419 de los 725 planeados (a la escasez de materiales especiales se unieron los ataques aéreos contra las fábricas en intensidad creciente). La factoría Daimler-Benz de Berlín, en la que se construían carros «Panther», no podía satisfacer la demanda y la producción se repartió entre Mülhenbau und Industrie AG (Miag) de Braunschwieg (270), Maschinenfabrik Niedersachsen Hannover (MHN) de la ciudad homónima (112) y Maschinenbau und Bahnbedarf (MBA) de Postdam-Brewitz (37). Se proveyeron dos variantes («G1» de 1944 y «G2» de 1945), sin diferencias substanciales entre ellas. Aunque la producción experimentó notable incremento entre los meses de enero de 1944 y 1945 (de 10 a 90 carros mensuales), resultaba insuficiente para satisfacer las más urgentes necesidades.
Características. El «Jagdpanther» tenía cinco tripulantes, un peso de 45'5 t, cañón de 88/71 mm y una ametralladora de 7'92 mm (MG 34 o 42). Un motor de 700 hp (Maybach HL 230 P30), enfriado por líquido, con transmisión de siete velocidades y dos marchas (Zahnradfabrik AK 7-200), le confería una velocidad de 45 km/h. En carreteras de primer orden consumía unos 350 litros de carburante cada 100 km frente a los 500 del «Tiger». Iba dotado de un radiotransmisor (Fu 5) y receptor (Fu 2) de 10 W, excepto el llamado vehículo de mando, con uno de 30 W (Fu 8) y correspondiente antena de alta ganancia.
Cañón. Era la gran virtud del «Jagdpanther». En la II Guerra Mundial constituyeron armas fundamentales del carro los cañones de 75 y 76 mm, pero en Alemania y Unión Soviética, especialmente el primero, el concepto del tanque ideal estaba desbocado y ambos pusieron en servicio cañones de creciente calibre. El más notable fue el alemán de 88/71 mm, montado en el «Tiger II» y el «Jagdpanther».En mayo de 1944 se substituyó el cañón «monobloque» original (Pak 43/2) por otro del tipo «compuesto» (Pak 43/3), que da resultados mas satisfactorios en los tubos de 50 o más calibres.
Desventajas. Al eliminar la torreta y sus complejos mecánicos adicionales se podían montar un cañón y blindaje más pesados sin comprometer las propiedades mecánicas del vehículo. Sin embargo, el inconveniente fatal de «Jagdpanther» era que debía moverse para dirigir su arma hacia el blanco y esta tenía una desviación angular pequeña (26º en horizontal y 22 en vertical); esto es, la pérdida o destrucción de una de sus cadenas-orugas inmovilizaba no sólo el vehículo sino también el cañón. Los norteamericanos así lo vieron y crearon un modelo expreso provisto de torreta, el M18 «Hellcat»; los rusos imitaron a los alemanes.
En combate. Los «jagdpanther» se agrupaban en formaciones independientes («schwere panzerjäger abteilung», batallón de «cazacarros» pesados), pero a veces estas se encuadraban en las divisiones «panzer». Tales batallones se organizaban en tres compañías de a 14 carros cada una y sección de mando de a 3, con un total de 45 vehículos.
Empezó a tenerse noticia del «Jagdpanther» en el frente occidental, en que ocho de estos carros llegaron al 654º batallón de cazacarros pesados (28 abril 1944) y otros cinco al 559º (18 mayo). La primera fue la única unidad con dotación «Jagdpanther» completa (véase anexo). Su bautismo de fuego tuvo lugar durante la batalla de Normandía, otro esfuerzo desesperado de los alemanes para enderezar la situación que acabó en una derrota clara y completa. Las mayores concentraciones de «Jagdpanther» se dieron en la contraofensiva de las Ardenas (diciembre 1944) y el ataque a las líneas que cercaban a Budapest (enero 1945), con medio centenar en cada una.
En número tan reducido y sin la estrecha colaboración de su potencia aérea en las operaciones de tierra, sólo sirvieron para demostrar sus posibilidades con algunas acciones más o menos espectaculares. El 30 de julio de 1944 una sección de tres «Jagdpanther» oculta cerca de Caumont (Normandía) atacó por sorpresa un batallón británico y destruyó 11 tanques «Churchill» en un intervalo de dos minutos.
El «Jagdpanther» era el mejor «cazacarro» de aquel tiempo, pero precisaba hasta la última ventaja, especialmente la emboscada, ya que había de combatir fuerzas numéricamente muy superiores y contenerlas día tras día a pesar de sus pérdidas ocasionadas por la aviación y artillería enemigas y de los daños en las fábricas. Existía además el problema de enviar los «cazacarros» a las zonas de combate, con grandes pérdidas ocasionadas por la aviación aliada que atacaba implacablemente al tráfico.
Menos de una treintena sobrevivió a la guerra y el Ejército francés utilizó algunos hasta la segunda mitad de los años 50. En la actualidad se conservan nueve «Jagdpanther» en Alemania (3), Reino Unido (2), Estados Unidos, Francia, Rusia y Suiza, tres de ellos en condiciones de uso (dos alemanes —en Koblenz y Munster— y otro en Inglaterra).
ANEXO
Unidades de «Jagdpanther». Todas tenían dotaciones pequeñas (tipo compañía o sección), excepción del 654º batallón de cazacarros pesados, con dotación completa (3 compañías). Cronológicamente son las siguientes: 654º batallón, con 106 carros recibidos entre abril de 1944 y febrero de 1945; 559º batallón, 51 (mayo 1944-abril 1945); 519º batallón, 27 (septiembre 1944-enero 1945); 560º batallón, 25 (octubre 1944-enero 1945), incluido uno venido del 559º batallón (octubre 1944); 655º batallón, 24 (noviembre 1944-abril 1945); WaPrüf 6, 1 (enero 1945); 563º batallón, 14 (enero 1945); 616º batallón, 14 (enero 1945); 20º batallón cazacarros del Ersatzheer, 2 (enero 1945); 12ª División acorazada, 14 (enero 1945); 130ª División acorazada «Lehr», 49 (febrero-abril 1945); 4ª División acorazada, 8 (febrero 1945); 2ª División acorazada SS «Das Reich», 10 (febrero 1945); 9ª División acorazada SS «Hohenstaufen», 10 (febrero 1945); División de granaderos «Führer», 10 (febrero 1945); 10ª División acorazada SS «Frundsberg», 10 (febrero 1945); 116ª División acorazada, 15 (marzo 1945); 25ª División acorazada, 4 (marzo 1945); Grupo de combate SS «Wiking», 7 (abril 1945); y División acorazada «Clausewitz», 5 (abril 1945). Las dos últimas, creadas en los meses finales de la guerra, eran unidades en cuadro y al parecer no entraron en combate (no confundir la citada «Wiking» y la 5ª División acorazada SS homónima formada en diciembre de 1940).