Kamala Devi Harris, nacida en Oakland, California (Estados Unidos), el 20 de octubre de 1964, es el segundo miembro femenino negroide o mulato que
ocupó un asiento en el Senado y el primero en la vicepresidencia del país. Su carrera política desembocó en un punto muerto por la negativa del Partido Demócrata a prestarle apoyo, pero en julio de 2024 la «renuncia» del presidente Biden a una segunda investidura podría llevarla al poder.
Vida familiar. Es nacida de negro e índica, el jamaicano Donald Jasper Harris (n. 1938) y la india Shyamala Gopalan (1938-2009), emigrantes ambos y divorciados en 1971. Con su madre y su hermana Maya Lakshmi Harris (n. 1967) se trasladó en 1976 a Montreal (Canadá), de donde regresó a Estados Unidos en 1982, primero en Washington DC y después en California (1986). Se le conocen dos novios o amantes, ambos negroides, el político Willie Lewis Brown (1990), treinta años más viejo que ella, y el presentador televisivo Montel Brian Williams (2001). No procreó y vivió soltera hasta 2014, cuando contrajo matrimonio con Doug Emhoff, abogado de familia hebrea y con dos hijas de un anterior matrimonio: Cole (1994) y Ella (1999).
Vida profesional. Graduada en Economía por Howard (1986) y en Derecho por California (1989), fue admitida en 1990 al ejercicio de la abogacía en el Colegio de Abogados de California. Miembro de la Junta de Apelaciones del Seguro de Desempleo (1994), fiscal en San Francisco (2003) y fiscal general de California (2011), inició su carrera política en 2017 al ser elegida por California para el Senado como miembro del Partido Demócrata y accedió a la vicepresidencia del país en 2021, bajo el presidente Biden. En el mismo día de la victoria electoral de Biden frente a Trump, el marido de Kamala presentó a ésta en un acto público como «la futura presidenta de Estados Unidos», que se creyó era un lapsus linguae. Sin embargo, la posible sucesión por incapacidad de Biden, dada su avanzada edad y los pronuncios de un deterioro cognitivo, se hizo realidad y en 2024 alcanzó la codiciada candidatura a la presidencia.
Tráfico de influencias. Como se ha explicado anteriormente, en 1994 entró en la Junta de Apelaciones del Seguro de Desempleo de California y más tarde en la Comisión de Asistencia Médica de California, destinos que obtiene, según algunos críticos, por influencia política de su amante Willie Brown (n. 1934), presidente de la Asamblea de California (1980-95) y alcalde de San Francisco (1996-2004). Esta sospecha fue rotundamente rechazada por Kamala. Sea como fuere, Brown fue objeto de una investigación formal del FBI por tráfico de influencias, entre otras irregularidades, con favores ideales o materiales a media docena de amantes.
El ideario político de Kamala es ambiguo o contradictorio, como demuestran sus opiniones cambiantes sobre inmigración o seguridad social. Esta ambigüedad es importante desde el punto de vista ético, puesto que puede tener motivos puramente egoístas. Por lo demás, agrupa en su torno todos los movimientos feministas, realizó intensas campañas en pro de la homosexualidad y promovió la legalización del cannabis, por citar sólo los asuntos más ruidosos.
Religión. Formalmente pertenece a una secta protestante denominada baptista, pero se muestra cercana al hinduismo y dio su nombre a una hermandad universitaria de California privativa de negras, la Alpha Kappa Alpha. Esta hermandad negra, la más antigua (1908), es religiosamente sospechosa y en la órbita de la masonería. Alguna malversación de fondos multimillonaria y el escándalo de K. High y K. Saafir (2002), candidatas que perecieron ahogadas en circunstancias poco claras, no favorecieron a la reputación de la hermandad.
¿Kamala es negra o india? Trump se mostró particularmente mordaz al plantear esta pregunta. En Estados Unidos, el término «afroamericano» es comprensivo de aquellos individuos de la raza negra o mestizos. Aunque la denominación es desafortunada, está tan arraigada que no parece aconsejable intentar cambiarla. Sin embargo, un ejemplo revela cuan erróneo (¿o estúpido?) es etiquetar a los americanos de color como «afroamericanos»: los individuos de raza caucásica (blancos) en América tampoco son oriundos de tal continente, pero nadie se plantea etiquetarlos como… «euroamericanos». (Véase Trump y Hillary, ¿campaña o comedia?)
Actualización
En las elecciones para la presidencia de noviembre de 2024, Kamala fue derrotada por amplia mayoría por el republicano Donald Trump (223 frente a 279 votos electorales respectivamente). A imitación de Hillary Clinton en las elecciones de 2016, la derrota le augura la muerte política (véase Hillary Clinton, retrato de un cadáver).